miércoles, 10 de febrero de 2010

Naturaleza y paz, los valores que destaca una encuesta de la AVIC

La Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó dio a conocer los resultados de una encuesta a 75 personas que precederá a una que abarcará a un universo mucho mayor, en el verano que viene. Las opiniones tomadas a diferentes tipos de encuestados, muestran un gran interés por sostener los dos grandes valores turísticos de la localidad: la naturaleza y la tranquilidad
La Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó hizo pública una encuesta de reciente elaboración en donde se concluye la gran valoración que el común del universo relevado, hace de esta localidad balnearia.
Según dijo su presidente, el doctor Horacio Russo, se trata de una "pre encuesta" realizada por ellos mismos y sobre un universo de 75 personas y a lo largo de tres horas.
"Lo hacemos sin ánimo crítico, sino con ganas de ayudar. A veces creen que nos enfrentamos y simplemente lo que tenemos es ganas de colaborar", sostuvo el profesional de la medicina, que además prepara una presentación teatral para el 19 de este mes en el SUM de la Escuela 11.
Este relevamiento en realidad es la base de una encuesta mucho más abarcativa que la entidad prepara para el año que viene. El presente es el segundo trabajo realizado para relevar datos, el primero fue realizado hace dos años y su formato fue "objetado por gente que sabe de encuestas", dijo Russo quien encargó la elaboración de la presente a un ingeniero, y que servirá para que en la próxima temporada se trabaje con un volumen mayor de encuestados "para corroborar estos valores".

Paseo costero
El médico contó que "una de nuestras preocupaciones es el paseo costero, no la avenida Costanera; haber si lo empezamos a llamar paseo costero porque realmente queremos que sea un paseo, un lugar de recreación, de contemplación y no una pista de carrera, o una avenida de circulación. El asfalto sí o no, es un tema menor, frente a un paseo costero", expresó.
Indicó que la consulta realizada en la encuesta sobre el interés por pavimentar la "Costanera arrojó como resultado que un 34 (casi 35%) dijo que sí, mientras que un 65% que no". En este sentido agregó que "es importante destacar que la gente pide angostar la costanera, de última llevarla a la medida que está por ordenanza y terminar con ese gran estacionamiento de tosca que hay a partir de Cazadores, como para que se vuelva ensanchar la playa", remarcó.
Respecto a un eventual pedido por sendas peatonales "para que los discapacitados motrices o quienes tengan chicos en carritos puedan pasear, un 90%" respondió en forma positiva.
En cuanto al retiro de vehículos entre el faro y el arroyo "para crear una zona de recreación; el 88%", votó en forma positiva. "Sabemos de las dificultades económicas del municipio para poner bañeros desde el faro y hasta el arroyo", agregó.

"Conservar la naturaleza"
La preservación del espacio verde del vivero, fue otro tema consultado y el 100% le dio su aprobación. Buscar un lugar para el lavado y estacionamiento de las lanchas, registró un 91% de adhesión, aparte hay una ordenanza que cumplir con ese tema, reprochó la abogada Marina "Perla" Villanueva, quien acompañó a Russo en la entrevista.
Finalmente, el titular de la entidad, resaltó al "objetivo de conservar la naturaleza en un 100%, como la línea que también tiene AVIC, asociando a la naturaleza y a la paz como los aspectos fuertes de Claromecó, y que hace que turistas y pobladores lo tomen como lugar de referencia".
Finalmente, Russo, discriminó el universo de encuestados de la siguiente manera: "Del total de los 75 testimonios, 51% residentes y comerciantes, el resto eran turistas".
Como conclusión de este anticipo de un relevamiento mayor que harán el próximo año, Villanueva subrayó que hay voluntad desde la entidad para entenderse con las autoridades. "Si hay cosas que pedimos y las hacen, no me importa si las hacen porque las pedimos, pero las hacen", aseguró, mientras que Russo puso sobre relieve que el espíritu de AVIC "es no confrontativo. En ningún momento la muestra tiene como objetivo buscar a aquellos que se arrimen a nuestros objetivos, sino pensar realmente en lo que la gente quiere, sino nos alejaríamos también nosotros de la realidad", estimó antes de concluir con que desean "seguir aportando en la independencia que tenemos por la carencia de intereses creados en Claromecó, me refiero al punto de vista político y económico", concluyó.

la voz del pueblo - 10/02/2010

No hay comentarios: