lunes, 8 de febrero de 2010

Los desagües pluviales para Claromecó tienen un costo de 12 millones de pesos

Con un costo de 40 mil pesos, una de las primeras medidas tomadas por la directora del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, María Angélica Souto, fue la de hacer un serio estudio y presupuesto para los desagües pluviales de la localidad.
Según los valores de entonces, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, proyectó en forma preliminar los trabajos y los cotizó en $ 12.095.470,94. El dato toma relevancia después del intenso chaparrón que dejó muy mal parada a la localidad con la ausencia de una obra de infraestructura de carácter fundamental, como lo es el poder disponer de un sistema de drenaje para el agua de lluvia que queda -por hoy- alojada en las esquinas y se filtra en las viviendas de los sectores más afectados, hasta que la salida del sol seque el barrial que queda como lastre, tras cada precipitación.
Según el detalle del proyecto que Hidráulica hizo a pedido de Souto, y que la funcionaria acercó a La Voz del Pueblo, la iniciativa contempla los valores de "rotura y reconstrucción de pavimentos y vereda" que llevan un costo que supera los 390 mil pesos; como así también el transporte de suelo sobrante por un valor que supera los 110 mil pesos.
A propósito de esta anhelada obra, el jueves no pudo darse la reunión que el intendente tenía previsto llevar adelante en Obras Públicas de la provincia, con el objetivo de peticionar por las obras de desagües pluviales, cuyas carpetas el mismo gobernador Daniel Scioli, se llevó junto a su equipo en un breve paso por Claromecó en el mes de enero. Recordamos que para esa reunión el secretario municipal de Obras Públicas, Roberto Aranegui, llevó material periodístico y documentación fotográfica que permite apreciar los inconvenientes generados a partir de la última precipitación.

El proyecto
A continuación transcribimos el contenido del proyecto de desagües pluviales elaborado por Hidráulica: "La localidad de Claromecó no cuenta con una red completa de desagües pluviales, sólo posee una conducción existente que se desarrolla por calles 30, 15 y desemboca por calle 32 al mar con ramales por calles 11 y 15. La conducción es de sección circular de un metro de diámetro y descarga a cota 5.07 m.I.G.M.
"Esta conducción drena un pequeño sector urbano de 22 hectáreas. Para el resto de la localidad se ha proyectado una red pluvial completa conformada por conducciones circulares premoldeadas y rectangulares de hormigón armado.
"La red consiste en seis conducciones principales con sus correspondientes ramales y subramales distribuidos de modo de lograr el saneamiento hidráulico del sector.
"El conducto de calle 46 nace en la intersección de calles 35 y 46 desembocando al mar Argentino por calle 46. Las conducciones son de sección de circular premoldeadas y con un diámetro de 0,80 m y 1 m.
"El conducto de calle 42 nace en la intersección de calles 34 y 35 y desemboca en el mar en calles 19 y 42. Posee tres ramales y un subramal. Las conducciones son de sección circular premoldeadas de 0,80 m. 1 m. y 1,20 m. y rectangular de hormigón armado de sección 1,40 por 1,20 m.
"El conducto de calle 17 nace en la intersección de calles 30 y 33 desembocando en el mar Argentino en calles 17 y 40. Ingresan en su recorrido dos ramales. Son conducciones de sección circular premoldeadas de 0,80 m., 1 y 1,20 m. y rectangular de hormigón armado de sección 1,20x1,20 m. y 1,40x1,20 m.
"Los conductos de calles 5 y 18 desembocan en el arroyo Claromecó. "El primero de ellos nace en calles 17 y 22 desemboca en calle 5 y recibe tres ramales, mientras que el segundo se desarrolla por calle 18 desde calle 13. Son de sección circular premoldeados y el tramo final del conducto de calle 5 es de sección rectangular de 1,20x1.20 m.
"Finalmente el conducto que se desarrolla por calles Sarmiento y Neuquén nace en calle Santa Fe y desemboca en el arroyo Claromecó siendo de sección circular premoldeados de dimensión 0,80 m., 1 m. y 1,20 m.
"El proyecto se completa con las obras de captación de excedentes ubicados en las esquinas, que consisten en sumideros para calles de tierra de simple y doble entrada y sumideros para calles pavimentadas con cordón cuneta con longitudes de vertedero entre 2 y 6 metros. La conexión de los sumideros a las cámaras de inspección de las conducciones se efectúa a través de cañerías circulares de 0,40 m. y 0,50 m. de diámetro.
"En las desembocaduras de las conducciones se proyectaron obras especiales de hormigón armado".

No hay comentarios: