martes, 26 de enero de 2010

Urbanización, turismo y desarrollo

En las costas de Tres Arroyos

Escribe Facundo Martín Hernández (*)
¿Es necesario urbanizar las costas del Partido de Tres Arroyos? Podríamos decir que existen dos respuestas para a esta pregunta: 1) en primer lugar, se deben mejorar las condiciones de urbanidad en los balnearios ya existentes en Tres Arroyos: Orense, Claromecó y Reta. Con esto queremos decir que los recursos, materiales y humanos, que demandarían la ampliación de las urbanizaciones o la creación de nuevas, podrían destinarse a mejoras en los balnearios existentes en el partido. 2) en segundo lugar podríamos responder que no es necesario ampliar el frente costero urbanizado, ya que con el proyecto Huinca Loo (de Pinamar S.A.), y los planes que existen para resurgir el proyecto de Atlantic Ville -por parte de la Holland Cross- y el antiguo loteo de lo que sería el Balneario Monterrey lindero a Reta; en conjunto completarían, incluso superarían, el porcentaje de urbanización costera permitida por el decreto-ley 3202/06.
Las mejoras en los balnearios son necesarias para alcanzar verdaderas urbanizaciones sostenibles, que no abundan en el litoral marítimo bonaerense, y las que se acercan a este "ideal" son de carácter exclusivo y selectivo. Es importante que exista un plan de gobierno para realizar y fomentar inversiones en los balnearios en materia de servicios urbanos, forestaciones controladas, parques públicos, áreas protegidas, tratamientos de residuos, equipar las playas con cestos para reciclaje de residuos, construcciones reguladas y normadas, etc. Cada una de las localidades balnearias tiene problemáticas específicas, por ejemplo: en Orense la sobreforestación, la antigua y la más nueva que está efectuando Pinamar S.A., puede empezar a generar procesos de erosión, que nunca han representado un problema en estas costas. En Claromecó hace falta un verdadero modelo de ordenamiento territorial, faltan más espacios verdes. Ya que existe el Vivero, podría crearse en la periferia de la ciudad un cordón verde con amplios parques públicos. En Reta la ausencia de normas específicas sobre la construcción en la línea de médanos -o la existencia de las mismas pero ignoradas mediante excepciones sin sentido-, puede hacer perder las características paisajísticas del pueblo por la que miles de turistas la vistan año tras año.
En las tres localidades tendríamos que empezar a hablar sobre una norma de tránsito en las playas, si bien está prohibido por ordenanza circular con los vehículos por la playa, esto no se cumple. Entonces antes que tomar medidas que no se van a cumplir, tengamos una ordenanza que establezca las formas y los lugares donde se puede circular. En este sentido creo que ningún vehículo debe superar los 20 kilómetros y no deben circular por los médanos o zonas que frecuentan los turistas. Hay registros de que ha habido accidentes con vehículos todo terreno que se han llevado por delante a gente que estaba descansando en los médanos. No hay que olvidarse que son destinos turísticos donde predomina el grupo familiar, porque unos pocos quieran andar a grandes velocidades por los médanos y la costa no significa que lo deban sufrir el resto de los turistas y los pobladores locales. De esa forma, por esos pocos, estamos alejando a muchos.
¿Tres Arroyos puede crecer a nivel turístico? Creo que Tres Arroyos puede transformarse en un destino turístico destacado a nivel nacional si se piensa, con creatividad, un plan de desarrollo turístico con medidas efectivas, y no solamente con spot publicitarios, que podría estar basado en lo que llamamos Etud (Economías Turísticas Distributivas). Este modelo representa una serie de medidas que nos permiten hacer que la renta turística sea distribuida, lo más equitativamente posible, en la comunidad local, evitando la fuga de los beneficios generados por tal actividad. Un proyecto turístico que fortalezca a todo el partido debe incluir a los pueblos, parajes y establecimientos rurales que estén localizados en el eje de las rutas 3, 85 y 228. Y sumar los pueblos rurales que están cerca de los balnearios (Copetonas, San Francisco Bellocq y Orense).
La ciudad cabecera también tiene posibilidades, no solo debe articular y administrar el proyecto turístico, ya que hay muchas cosas por hacer para desplegar un turismo cultural, que se complemente con el rural y el de sol y playa. Para lograr tal objetivo hay que realizar un trabajo interdisciplinario con especialistas en turismo, economistas, sociólogos, psicólogos, biólogos, geógrafos, urbanistas y gestores culturales, entre otros, que estudien los recursos turísticos de la zona y propongan su explotación sostenible. Creo que bien organizado, en el mediano plazo, Tres Arroyos podría ser un importante destino de todo el año.
¿Qué se propone para los balnearios? Para los balnearios proponemos que exista un código de ordenamiento territorial específico para urbanizaciones costeras, que mejore el valor escénico de las villas turísticas. En este sentido los proyectos como Huinca Loo deberían estar sujetos a un código estricto y no el municipio hacer lo que la empresa de desarrollo urbano de Elsa Shaw de Canale propone o la de Burgauer. En este sentido también podría participar la comunidad, así podríamos saber si los que tienen un comercio en el balneario Orense sienten que el proyecto de Pinamar S.A., destinado a la clase alta, puede perjudicar o beneficiar su economía.
Otra propuesta es diseñar una Guía para el Buen Turista, que no se limite a una folletería sino que podamos armar un catálogo sobre los recursos turísticos del partido y transmitir los valores de la educación ambiental, dirigida especialmente al turista que la necesita.
Con respecto a lo señalado al modelo Etud (Economía Turística Distributiva) se deberían financiar y apoyar los pequeños y medianos emprendimientos turísticos, dándole prioridad a los inversores y emprendedores locales. Una de las mayores expectativas está puesta en el proyecto de Parque Nacional Médanos del Sur que es impulsado por una comisión popular del balneario Reta, en conjunto con prestigiosos científicos y gestores, donde se intenta lograr un hecho inédito: que de la voluntad de un pueblo sea posible crear un parque nacional, en el único ecosistema sin proteger por la Administración de Parques Nacionales. Este proyecto se extendería desde la zona del Caracolero hasta la desembocadura del Quequén, y de 3 a 5 kilómetros hacia la transición del pastizal pampeano, incluyendo la albufera que tendría que ser declarada santuario de aves.
Para concluir, la propuesta sería si Orense se transformará en un balneario selectivo, los beneficios, que de ese modelo surjan, tienen que ser en gran medida para la comunidad local; si Claromecó sigue creciendo como una destino masivo, que sea una masividad organizada y conciente mediante campañas de educación y cuidado del medio natural; y si Reta es un destino caracterizado por su paisaje agreste y aún no hay proyectos de urbanización: porqué no intentar con un parque nacional que nos garantice que el paisaje es de todos.


(*) El autor es geógrafo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, miembro del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos, investigador de la Universidad del Nordeste y del Conicet. Visita habitualmente nuestro distrito y de manera especial la localidad de Reta

la voz del pueblo - 13/01/2010

No hay comentarios: