miércoles, 27 de enero de 2010

"Tres Arroyos tiene la posibilidad de diferenciarse turísticamente"

Invitado por la Asociación de Vecinos Interesados por Claromecó, el geólogo y becario del Conicet, Facundo Hernández disertó en el SUM de la Escuela 11, y en declaraciones previas promovió la conservación del perfil natural de las costas locales
El geólogo Facundo Hernández disertó en Claromecó invitado por AVIC, en el salón de usos múltiples de la Escuela 11. Previo al evento pero en contexto dijo que lo motiva a estudiar las costas de Tres Arroyos "el gran potencial turístico que tiene y que a diferencia de otras costas bonaerenses esto pasa por la conservación del paisaje natural costero". El también becario del Conicet quien desarrolla una investigación que incluye a las costas del distrito, dijo que "son muy pocos los lugares del paisaje costero que tenemos en la provincia que se puedan conservar tan bien. Tenemos médanos, flora y fauna bastante originaria, paisajes prístinos".
En este sentido puso sobre relieve que el distrito de Tres Arroyos "tiene hoy por hoy la oportunidad histórica de quedarse con un enclave turístico distinto al de otras localidades balnearias de la provincia, y de diferenciarse".
Marcó también sus diferencias con otros lugares donde el proceso turístico se ha ido transformando conforme se fue desarrollando del lugar "de forma no planificada, dándole más importancia a los procesos de urbanización y el interés inmobiliario, por encima del interés turístico natural".
Hernández señaló que para poder aprovechar el margen de naturaleza que aún distingue a la costa distrital de otros puntos, "tiene que existir un plan de desarrollo turístico serio, basado en el desarrollo sostenible, lo que nosotros llamamos un desarrollo endógeno (natural y humano). Es decir aquel desarrollo que se potencia a través de los recursos locales. Y recurrir al recurso extraterritorial, que no está en el lugar simplemente cuando se lo necesite", consideró el investigador.
El entrevistado indicó puntualmente que cuando se habla de contar de recursos naturales, se quiere decir "potenciar el paisaje mediante creación de áreas protegidas y los recursos humanos, como brindarle recursos financieros a los pobladores locales para que puedan acompañar un proyecto sustentable".
Para reforzar esta teoría con un ejemplo de lo que suele verse en la práctica, Hernández sugirió que "muchas veces pasa que en los destinos turísticos se les dan ventajas fiscales a inversores de afuera, y al local se lo deja sin ningún tipo de oportunidad", y que es por eso que llamó a "revertir ese proceso que abunda mucho en las economías turísticas".

Parque Nacional
Consultado por si considera que deben detenerse los procesos inmobiliarios para beneficiar el desarrollo de la naturaleza, contestó que "sí", en forma cerrada. Contó que en el marco generado para crear un parque nacional en 2007, dividido en cuatro sectores, debió anularse un sector que contemplaba al arroyo Cristiano Muerto, al estar presente en el área el proyecto urbano privado. Hernández reveló que estos proyectos contemplan "una urbanización de tipo privada y exclusiva, lo que modificaría también el perfil del turista". A su modo de ver esta iniciativa generará "no sólo un impacto ambiental".
En cuanto al parque nacional, Hernández, confió que debió ser corrido "conforme veíamos que el mercado inmobiliario se movía más rápido que nuestros planes". El territorio que quedaría incluido para la reserva estaría comprendido desde "Orense a Claromecó en una franja de 12 kilómetros, de Claromecó a Reta, y de esta localidad al río Quequén con otra de 12 kilómetros, por cuatro kilómetros de profundidad hasta donde empiezan los cultivos".
La teoría de la iniciativa apunta a "reinsertar la flora y fauna autóctona del lugar y también la alóctona, pudiendo reintroducir especies como el ciervo el jabalí, y el puma", pero también a "crear un nuevo ecosistema que tenga un nuevo valor agregado importantísimo para nuestras costas, como poder contar con la playa y de un mirador en el médano para poder ver una manada de ciervos. Esas cosas que no son costosas se podrían lograr", sostiene.

El Estado
El investigador aseguró que para poder desarrollar el proyecto de reserva "el acompañamiento del Estado es fundamental, y hablamos del Ejecutivo nacional". Admite que desde Reta se trabaja con una comisión de 20 personas, para lo cual se han "enviado informes preliminares a presidencia de la Nación, Ministerio de Producción, Turismo, y Administración de Parques Nacionales", pero también una declaración de la gente "donde expresa su deseo que crear un parque nacional mediante la opción de compra de terrenos de dos campos que tienen el frente costero que queremos afectar al parque nacional".

La Voz del Pueblo - 25/01/2010Claromecó

No hay comentarios: