viernes, 29 de enero de 2010

La historia loca que escribe la arqueología

La arqueóloga Agustina Massigoge disertó sobre la riqueza de la zona, en una presentación organizada por la AVIC
La arqueóloga Agustina Massigoge, nacida en Benito Juárez pero cuyos padres son de Tres Arroyos, brindó una charla informativa, días atrás, en el show-room de Los Troncos dedicada a la riqueza arqueológica de la zona, especialmente de Claromecó.
"Esta región es muy rica en yacimientos arqueológicos", dijo Agustina, quien forma parta de un grupo de arqueólogos de las universidades de La Plata y del Centro que viene realizando investigaciones desde 1980, encabezado por Gustavo Politis. "Hemos descubierto distintos sitios con los que se conoce la historia de ocupación de toda esta zona", agregó la joven mujer, quien precisó que "acá se encuentran algunos de los sitios más antiguos de la región pampeana".
Massigoge reveló que en Claromecó "hay un sitio arqueológico que tiene alrededor de 1000 años de antigüedad, que lo trabaja mi colega Mariano Bonomo". De todas maneras advirtió que en Claromecó hay "seguramente sitios más antiguos" que el mencionado, para lo cual indicó que se debe seguir recorriendo e investigando, aunque para esto se necesita de la colaboración de quienes utilizan areneros que puedan depredar las zonas en donde se encuentran este tipo de riquezas.
La entrevistada que defendió su actividad al sostener que "permite conocer más allá de lo que está escrito en los documentos de la historia", contó que los hombres de hace mil años en esta zona "eran cazadores recolectores, no eran pescadores, aunque aprovechaban ciertos recursos del mar".
Avanzando en su descripción, comentó que en aquellos años "no se había desarrollado la pesca como los grupos de pescadores del norte de la Patagonia. Las principales presas que explotaban eran los guanacos, esta zona estaba llena, pero en el momento de la conquista como no se hablaba de esta especie, significa que este se retrajo hacia la Patagonia antes de la conquista".
Además, el hombre de entonces también "cazaba venados, recolectaba huevos de ñandú, utilizaban recursos vegetales. Fueron hallados elementos de molienda que probablemente hayan sido utilizados para moler vegetales y granos de vegetales", detalló. En cuanto a la fisonomía del lugar y las playas, Massigoge contó que "la línea de playa estaba igual que ahora. Hace 10 mil años, no. En esa época cuando vivían los primeros habitantes en esta región la línea de costa estaba 100 kilómetros más adentro, es decir que ahora "seguramente hay muchos sitios antiguos sumergidos abajo del agua y por eso aveces el mar puede llegar a erosionar ese sitio y a arrastrar materiales hacia la costa que la gente puede encontrar entre las dunas y también en la arena; y alrededor de 4 mil años antes del presente, la línea de costa ya se estableció en la ubicación actual", concluyó en una aproximación de lo trata de en cada una de sus charlas.

la voz del pueblo - 09/01/2010 Claromecó

No hay comentarios: