miércoles, 10 de febrero de 2010

Naturaleza y paz, los valores que destaca una encuesta de la AVIC

La Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó dio a conocer los resultados de una encuesta a 75 personas que precederá a una que abarcará a un universo mucho mayor, en el verano que viene. Las opiniones tomadas a diferentes tipos de encuestados, muestran un gran interés por sostener los dos grandes valores turísticos de la localidad: la naturaleza y la tranquilidad
La Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó hizo pública una encuesta de reciente elaboración en donde se concluye la gran valoración que el común del universo relevado, hace de esta localidad balnearia.
Según dijo su presidente, el doctor Horacio Russo, se trata de una "pre encuesta" realizada por ellos mismos y sobre un universo de 75 personas y a lo largo de tres horas.
"Lo hacemos sin ánimo crítico, sino con ganas de ayudar. A veces creen que nos enfrentamos y simplemente lo que tenemos es ganas de colaborar", sostuvo el profesional de la medicina, que además prepara una presentación teatral para el 19 de este mes en el SUM de la Escuela 11.
Este relevamiento en realidad es la base de una encuesta mucho más abarcativa que la entidad prepara para el año que viene. El presente es el segundo trabajo realizado para relevar datos, el primero fue realizado hace dos años y su formato fue "objetado por gente que sabe de encuestas", dijo Russo quien encargó la elaboración de la presente a un ingeniero, y que servirá para que en la próxima temporada se trabaje con un volumen mayor de encuestados "para corroborar estos valores".

Paseo costero
El médico contó que "una de nuestras preocupaciones es el paseo costero, no la avenida Costanera; haber si lo empezamos a llamar paseo costero porque realmente queremos que sea un paseo, un lugar de recreación, de contemplación y no una pista de carrera, o una avenida de circulación. El asfalto sí o no, es un tema menor, frente a un paseo costero", expresó.
Indicó que la consulta realizada en la encuesta sobre el interés por pavimentar la "Costanera arrojó como resultado que un 34 (casi 35%) dijo que sí, mientras que un 65% que no". En este sentido agregó que "es importante destacar que la gente pide angostar la costanera, de última llevarla a la medida que está por ordenanza y terminar con ese gran estacionamiento de tosca que hay a partir de Cazadores, como para que se vuelva ensanchar la playa", remarcó.
Respecto a un eventual pedido por sendas peatonales "para que los discapacitados motrices o quienes tengan chicos en carritos puedan pasear, un 90%" respondió en forma positiva.
En cuanto al retiro de vehículos entre el faro y el arroyo "para crear una zona de recreación; el 88%", votó en forma positiva. "Sabemos de las dificultades económicas del municipio para poner bañeros desde el faro y hasta el arroyo", agregó.

"Conservar la naturaleza"
La preservación del espacio verde del vivero, fue otro tema consultado y el 100% le dio su aprobación. Buscar un lugar para el lavado y estacionamiento de las lanchas, registró un 91% de adhesión, aparte hay una ordenanza que cumplir con ese tema, reprochó la abogada Marina "Perla" Villanueva, quien acompañó a Russo en la entrevista.
Finalmente, el titular de la entidad, resaltó al "objetivo de conservar la naturaleza en un 100%, como la línea que también tiene AVIC, asociando a la naturaleza y a la paz como los aspectos fuertes de Claromecó, y que hace que turistas y pobladores lo tomen como lugar de referencia".
Finalmente, Russo, discriminó el universo de encuestados de la siguiente manera: "Del total de los 75 testimonios, 51% residentes y comerciantes, el resto eran turistas".
Como conclusión de este anticipo de un relevamiento mayor que harán el próximo año, Villanueva subrayó que hay voluntad desde la entidad para entenderse con las autoridades. "Si hay cosas que pedimos y las hacen, no me importa si las hacen porque las pedimos, pero las hacen", aseguró, mientras que Russo puso sobre relieve que el espíritu de AVIC "es no confrontativo. En ningún momento la muestra tiene como objetivo buscar a aquellos que se arrimen a nuestros objetivos, sino pensar realmente en lo que la gente quiere, sino nos alejaríamos también nosotros de la realidad", estimó antes de concluir con que desean "seguir aportando en la independencia que tenemos por la carencia de intereses creados en Claromecó, me refiero al punto de vista político y económico", concluyó.

la voz del pueblo - 10/02/2010

Reta y un eterno dilema

Escribe Horacio Ramírez (*)
Siempre preocupó al vecino retense, así como el visitante consuetudinario que excede por mérito propio el carácter de mero turista, el hecho de que el poblado costero pueda crecer hasta perder una serie de atributos que hacen de Reta un lugar muy especial. Entre esos atributos quizás el que más destaque sea el de la tranquilidad y el obvio factor de desajuste que perturba la tranquilidad fundacional de la naturaleza es el hombre.
El hombre crece. Eso es fácil de conseguir: cualquier animal o planta también lo hace. Del mismo modo, el hombre se desarrolla, e igualmente comparte esa capacidad con cualquier otro ser vivo. Pero el hombre también progresa. Y he aquí el obstáculo y la posibilidad. Un tigre es ya plenamente todo un tigre una vez terminado su desarrollo, y siempre será el mismo tigre y todos los tigres todo el tiempo. Sin embargo, la condición humana incluye el factor de progreso. En efecto: el hombre es el único ser vivo que puede progresar. Y no hablamos de recibirse de abogado o de "chef de cuisine": un zapatero remendón puede progresar como persona mientras que un neurocirujano puede ser el mismo imbécil toda su vida. Los títulos académicos, como los nobiliarios, nunca garantizaron la calidad humana del que los obtuvo. Naturalmente, esta capacidad de progreso descarga en el hombre toda la responsabilidad de sus actos. Nadie es culpable de nacer, crecer o envejecer, pero si sus acciones son destructivas de alguna manera, son señas evidentes de su falta de progreso en la escala humana. Y lo primero que le pasa al hombre que no ha progresado -que sólo ha crecido y se ha desarrollado, como lo hace un pato o una ameba-, es que desarrolla una característica hipengiofobia, o miedo morboso a adquirir responsabilidades. El hombre que no ha progresado como tal no desarrolla plena conciencia de su relación con el mundo; vive convencido de que el mundo -y con él, el Universo- deben girar a su alrededor; se sobrevalora y exige a los demás que se lo sobrevalore y entonces, apenas termina las galletitas, revoleará el papelito al suelo, total, el mundo le pertenece y le debe absoluta pleitesía.

El turista desaprensivo
La falta crónica de un sentido de responsabilidad frente al entorno, esto es: frente a sus congéneres, lo lleva a cometer toda clase de excesos y defectos. Nunca está en balance armónico ni con la naturaleza ni con la sociedad. Su llegada es siempre un anuncio de desastre.
Los vecinos de Reta -y los de cualquier otro lugar que tiene tesoros que defender- temen la llegada de esta clase de gente. También los tiene dentro de su propia población -obvio-, pero éstos están más acotados. En cambio, el turista desaprensivo, descomedido y desvergonzado que asume como propio todo derecho que anda por ahí y desestima toda responsabilidad como algo que es siempre ajeno, es el que destruye, temporada tras temporada, la tranquilidad de un pueblo como Reta. Y no nos referimos únicamente al que tira papelitos, sino al que también puede proponer -y conseguir, si pone lo que hay que poner- asfaltar la playa para que su nene pueda usar el cuatriciclo.
La única manera de acabar con esta plaga es a través de la educación.

La llegada de la ruta
El dilema de si le conviene o no a Reta la llegada de la ruta; si debe seguir aceptando el oprobio de que se pruebe puntería con los flamencos de la albufera o que se difunda por los medios nacionales su existencia, resume todo en esta alternativa: desaparecer del país o integrarse a él. Con un país maleducado, es claro que conviene que no se ponga a Reta en el mapa y que los pocos que lo han descubierto hagan voto de silencio y que el pueblo trate de sobrevivir como hasta ahora. Pero también sabemos que la realidad es inevitable; que el hotel en los médanos traerá la ruta asfaltada; que los mismos idiotas de todos los años seguirán espantando a las aves con sus ruidosos cuatriciclos y que el mismo desaprensivo tirará el nylon en la playa para que alguna gaviota se enrede y se muera. Seguirán sacando almejas; seguirán quebrando arbolitos indefensos y se seguirán rompiéndose la crisma a la salida del boliche. La estupidez es infinita. Pero Reta también puede aspirar al progreso como unidad social. Puede diferenciarse a sí misma y aprender a frenar al descolocado y transformar el eterno dilema en un verdadero trilema: que Reta se integre, buscar el olvido o apostar al verdadero desarrollo humano propio y ajeno como única posibilidad de acceder a una supervivencia que valga la pena.

(*) E-mail:
horacio.reta.ramirez@gmail.com

la voz del pueblo - 10/02/2010

lunes, 8 de febrero de 2010


Más pretensiones oficiales

El intendente municipal de Tres Arroyos blanqueó una actitud generalizada de su gobierno que habíamos comentado con el título "¿Y las pretensiones?", refiriéndose ello a las "instrucciones" que los medios de difusión (nosotros al menos) reciben habitualmente de los funcionarios, impartiéndoles consejos sobre alguna forma mejor de desempeñar nuestra tarea. Eso se ha trasladado a tal punto, que esos funcionarios critican a los concejales -electos por la población, no digitados por una persona-, porque hacen declaraciones y proyectos sin antes consultarlos.
Y decimos que blanqueó la situación porque, como lo sospechábamos
en algunos comentarios, confirmó que el criterio aplicado por sus funcionarios se origina precisamente en el intendente. Hasta tal punto que ahora ha iniciado una campaña contra los habitantes del distrito, contra la prensa y vaya a saber contra que otros sectores.
Ha quedado explicitado por el intendente Sánchez que él ve con malos ojos toda propuesta o crítica contra su administración, formulada a través de los medios de difusión (¿y la libertad de prensa?) instándolos a los convecinos a dejar de utilizar ese camino, acudiendo a hacerlo ante los funcionarios de su administración.
Naturalmente, ello lleva implícito -parece, al menos-, que el tema no debe trascender fuera del ámbito oficial. También surge que el jefe de la comuna no acepta críticas públicas, y que cuando exhorta a la población a aportar su grano de arena, elaborando consensos y justificando algunos errores naturales, lo que necesita es que sigan apoyándolo sin difundirlo.
¿Estaremos equivocándonos? Si así lo especifica el jefe municipal, tendremos que aceptarlo. Es decir, no vamos a pretender que en la población haya una cerrada oposición al intendente y su gobierno, que no lo disculpen nunca, que no se busquen consensos, porque caeríamos en el mismo error del Sr. Sánchez. Esa "confusión" sería decir que la única razón es nuestra y que debe ocultarse todo los disentimientos, con lo cual aplicaríamos la "doctrina Sánchez": nadie puede ir a un medio de difusión o dirigir cartas de lectores o buscar formas de crítica, porque estas actitudes molestan al gobierno municipal.
Porque, naturalmente, el jefe comunal agregó a aquellos conceptos -en su recorrida con el bloque oficialista y otros funcionarios, por la sala de emergencias del Hospital Pirovano-, que las críticas deberían ser constructivas. ¿Qué querrá decir con eso? Parece raro que intente que en lugar de juzgar negativamente, cada poblador elabore un proyecto sustituto del oficialista y suplantar así la gestión del gobierno. Sería pretender algo irrealizable. Porque es habitual que haya sugerencias constructivas, pero al parecer dejan de serlo si son públicas.
¿Serán opiniones constructivas aquellas que son elogios para el señor Sánchez? Cuando mencionamos la costumbre que inauguraron sus funcionarios, hasta aconsejando que los concejales actuaran bajo un secreto al que parece ser tan afecto el intendente, dijimos que eso no tiene sentido. Debemos ratificar eso.
¿Cómo deberían actuar los medios de difusión si alguien se sale de esas reglas? -que son la real pretensión del titular de la comuna-. Quizás pidiendo la firma del DE para autorizar la difusión o publicación. Tal vez rechazando la carta del convecino preocupado y que con su crítica intenta colaborar y no obstruir. O quizás cerrando sus secciones en las cuales los lectores, oyentes o televidentes brindan sus opiniones.
En lugar de eso, el intendente habrá desechado una costumbre natural de la democracia de formular aclaraciones, de no ocultar hechos y circunstancias, de no cubrir con un manto de oscuridad lo que él, solamente él, no quiere que trascienda
Luego de seis años de gobierno, con disentimientos profundos en su propio partido, esperando más de las conducciones de otro signo político en la Nación y la Provincia que de su propia habilidad administrativa, pese a haber sextuplicado en ese lapso el monto del presupuesto comunal, Carlos Sánchez ha oficializado su opinión contra la libertad de prensa y de opinión: quizás no en lo absoluto, pero sí cuando se refiere a su propio interés.
Tal vez lo necesite para trazar un horizonte que en este momento, políticamente hablando, no parece ser demasiado claro. ¿Influirá en ello que no tuvo inconvenientes en reunirse con el ex presidente Kirchner en Olivos y recibir seguridades de financiación de obras en marcha con exclusivos fondos nacionales, negando totalmente su adhesión al "Cónclave de Pinamar", donde días antes se había tejido una malla antikirchnerista entre varios intendentes y legisladores vecinalistas?
¿Le habrá comentado qué pensaba de la asistencia a ese encuentro de Pinamar del presidente de su partido y antecesor suyo en el municipio? ¿Lo habrá descolocado ante el ex mandatario nacional esa dualidad?
Un famoso poeta latinoamericano, Mario Vargas Llosa, escribió no hace mucho tiempo, al comenzar este año, que "si me preguntan por el personaje más importante de 2009, yo no elegiría a nadie de la beligerante especie a la que pertenezco". Agreguemos que la elección que hizo Vargas Llosa fue original, basándose en un relato fiel ocurrido en Kenya: un hipopótamo de pocos meses, arrastrado por un maremoto, perdió a su madre. Pero él adoptó como progenitora a una tortuga gigante, ya centenaria, de la cual nunca se separó. Owen, dice el escritor peruano, como los hipopótamos de todo el mundo, prefiere el amor a la guerra y no tiene inconvenientes en mostrarlo, ¿Un ejemplo para los humanos?

la voz del pueblo - 07/02/2010

Los desagües pluviales para Claromecó tienen un costo de 12 millones de pesos

Con un costo de 40 mil pesos, una de las primeras medidas tomadas por la directora del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, María Angélica Souto, fue la de hacer un serio estudio y presupuesto para los desagües pluviales de la localidad.
Según los valores de entonces, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, proyectó en forma preliminar los trabajos y los cotizó en $ 12.095.470,94. El dato toma relevancia después del intenso chaparrón que dejó muy mal parada a la localidad con la ausencia de una obra de infraestructura de carácter fundamental, como lo es el poder disponer de un sistema de drenaje para el agua de lluvia que queda -por hoy- alojada en las esquinas y se filtra en las viviendas de los sectores más afectados, hasta que la salida del sol seque el barrial que queda como lastre, tras cada precipitación.
Según el detalle del proyecto que Hidráulica hizo a pedido de Souto, y que la funcionaria acercó a La Voz del Pueblo, la iniciativa contempla los valores de "rotura y reconstrucción de pavimentos y vereda" que llevan un costo que supera los 390 mil pesos; como así también el transporte de suelo sobrante por un valor que supera los 110 mil pesos.
A propósito de esta anhelada obra, el jueves no pudo darse la reunión que el intendente tenía previsto llevar adelante en Obras Públicas de la provincia, con el objetivo de peticionar por las obras de desagües pluviales, cuyas carpetas el mismo gobernador Daniel Scioli, se llevó junto a su equipo en un breve paso por Claromecó en el mes de enero. Recordamos que para esa reunión el secretario municipal de Obras Públicas, Roberto Aranegui, llevó material periodístico y documentación fotográfica que permite apreciar los inconvenientes generados a partir de la última precipitación.

El proyecto
A continuación transcribimos el contenido del proyecto de desagües pluviales elaborado por Hidráulica: "La localidad de Claromecó no cuenta con una red completa de desagües pluviales, sólo posee una conducción existente que se desarrolla por calles 30, 15 y desemboca por calle 32 al mar con ramales por calles 11 y 15. La conducción es de sección circular de un metro de diámetro y descarga a cota 5.07 m.I.G.M.
"Esta conducción drena un pequeño sector urbano de 22 hectáreas. Para el resto de la localidad se ha proyectado una red pluvial completa conformada por conducciones circulares premoldeadas y rectangulares de hormigón armado.
"La red consiste en seis conducciones principales con sus correspondientes ramales y subramales distribuidos de modo de lograr el saneamiento hidráulico del sector.
"El conducto de calle 46 nace en la intersección de calles 35 y 46 desembocando al mar Argentino por calle 46. Las conducciones son de sección de circular premoldeadas y con un diámetro de 0,80 m y 1 m.
"El conducto de calle 42 nace en la intersección de calles 34 y 35 y desemboca en el mar en calles 19 y 42. Posee tres ramales y un subramal. Las conducciones son de sección circular premoldeadas de 0,80 m. 1 m. y 1,20 m. y rectangular de hormigón armado de sección 1,40 por 1,20 m.
"El conducto de calle 17 nace en la intersección de calles 30 y 33 desembocando en el mar Argentino en calles 17 y 40. Ingresan en su recorrido dos ramales. Son conducciones de sección circular premoldeadas de 0,80 m., 1 y 1,20 m. y rectangular de hormigón armado de sección 1,20x1,20 m. y 1,40x1,20 m.
"Los conductos de calles 5 y 18 desembocan en el arroyo Claromecó. "El primero de ellos nace en calles 17 y 22 desemboca en calle 5 y recibe tres ramales, mientras que el segundo se desarrolla por calle 18 desde calle 13. Son de sección circular premoldeados y el tramo final del conducto de calle 5 es de sección rectangular de 1,20x1.20 m.
"Finalmente el conducto que se desarrolla por calles Sarmiento y Neuquén nace en calle Santa Fe y desemboca en el arroyo Claromecó siendo de sección circular premoldeados de dimensión 0,80 m., 1 m. y 1,20 m.
"El proyecto se completa con las obras de captación de excedentes ubicados en las esquinas, que consisten en sumideros para calles de tierra de simple y doble entrada y sumideros para calles pavimentadas con cordón cuneta con longitudes de vertedero entre 2 y 6 metros. La conexión de los sumideros a las cámaras de inspección de las conducciones se efectúa a través de cañerías circulares de 0,40 m. y 0,50 m. de diámetro.
"En las desembocaduras de las conducciones se proyectaron obras especiales de hormigón armado".

Preocupa el después

Sr. director:
Repetidamente, las autoridades toman el aporte de los vecinos o asociaciones como una crítica, en esta ocasión la encuesta que realizó la AVIC.
La misma fue elaborada con la única intención de poner en conocimiento del municipio y de todo aquel que le interese, lo que busca muchísima gente que vive y visita Claromecó.
Nadie tiene autoridad para desestimar lo que la gente piensa, debiéramos todos trabajar en conjunto, ¿o no queremos lo mejor para nuestra localidad?
Se han limitado a poner el punto sobre el asfalto de la costanera, cuando otras inquietudes, observaciones y deseos han manifestado los entrevistados, todas cuestiones de relevancia que hacen al presente y al futuro de Claromecó. Nuestra asociación simplemente fue un vínculo.
Es natural en cada individuo la necesidad de expresarse y de ser escuchado. Las autoridades, ¿están dispuestas a oír?
El asfalto de la costanera y otras obras de importancia no pueden depender de la opinión de funcionarios o de una consulta, deben ser sujeto de estudio de verdaderos expertos.
Cualquier modificación al paisaje, al ambiente, claro que marcará "un antes y un después", justamente el después es lo que nos preocupa.
A diferencia de aquellos que ejercen el poder, nosotros no imponemos verdades.

Carolina Herrera, DNI 22.212.968. Socia de la AVIC
Claromecó


la voz del pueblo - 05/02/2010

jueves, 4 de febrero de 2010

Comentarios de vecinos

En el Diario La Voz del Pueblo del día de la fecha le fue publicada una carta de lectores a la Sra. Alicia C Hurtado donde da algunas razones muy atendibles para que no se pavimente la costanera. 1- la velocidad a la que circularan las 4x4 y las motos y cuatriciclos 2- la efímera vida de ese asfalto cuando por él comiencen a circular tractores, máquinas viales, camiones, lanchas pesqueras y camionetas que arrastran kayaks, gomones y hasta yates 3- el ruido que todos esos vehículos lanzados al doble de su velocidad actual terminarían con la espectativa de descanso y tranquilidad de las vacaciones.

Atte.

Dr. Carlos Azcuy

Carta de vecinos

Señores AVIC
Hemos recibido "Lo Hecho y lo Por hacer". Nos parece excelente las propuestas de lo que AVIC sugiere con respecto a lo que se debe hacer. En cuanto a la forestación, estábamos pensando que resulta medio inentendible que habiendo un "vivero" a disposición no se comiencen a forestar aunque sean 3 cuadras por año. Cambiaría todo, incluído la voladura de tosquilla, el estacionamiento y contribuiría a la belleza. Gracias por los envíos de información
Un saludo cordial
Mabel y Roque Lagomarsino

La gente quiere o no que se asfalte la costanera?

Según una encuesta de la AVIC, la gente no quiere que se pavimente la Costanera de Claromecó. La delegada Mary Souto dijo que a ella los vecinos y turistas le plantean todo lo contrario
La posibilidad de que en algún momento pudiera asfaltarse la avenida Costanera de Claromecó generó en las últimas horas un cruce de opinión entre la Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó (AVIC) y la delegada directora del Ente Descentralizado de la localidad, Mary Souto.

La AVIC reveló que, a través de una encuesta que llevó adelante, el 65% de los entrevistados se manfiestó de forma contraria a la pavimentación de la costanera, contra un 34,66% que se expidió a favor.

Al evaluar esos números, Souto dijo que la gente le plantea exactamente lo opuesto.

Según la funcionaria, la gente pide que se pavimente la avenida, pregunta cuándo se va a hacer la obra, y manifiesta que significará un antes y un después para Claromecó.

Habida cuenta de las disímiles apreciaciones, la pregunta se cae de madura ¿la gente quiere o no que se pavimente la Costanera? Si de medir el pulso de la sociedad se trata, habría que hacer un estudio por terceros, independiente, que revele la respuesta

Fuente: www.elperiodista3a.com.ar

miércoles, 3 de febrero de 2010

Las postales de Claromecó

Sr. director:
Si asfaltan la avenida Costanera no quiero ni puedo imaginar a qué velocidad circularán las 4x4, autos, motos y cuatriciclos, ya que con el entoscado logran desarrollar tremendos kilometrajes. Y ni hablar de la corta vida que tendrá ese asfalto con la circulación de tractores, máquinas viales privadas, camiones, y toda suerte de aparatos que arrastran desde ligeros kayaks hasta cuasi yates, además de las lanchas pesqueras...
Si, de pronto, todos los veraneantes resolvieran acatar el pedido de los guardavidas y decidieran bañarse únicamente en las zonas delimitadas a tal fin, tendríamos que hacer kilométricas colas u optar por sacar número para hacerlo, ya que hay gente desde el Segundo Salto hasta el Caracolero. No puedo pensar en un balneario atestado con miles de personas pugnando por un m2 para clavar la sombrilla y otro para darse, aunque sea, un chapuzón.
Si de descansar se trata, no elegir viviendas cercanas a las playas entre el Náutico y Samoa, la Barra está empeñada en que uno duerma con su música y las tiernas palabras del Oso. No hay manera. Si estaba pensando en alquilar algo por las cercanías, evítelo, si usted es el propietario y quiere darlo en alquiler, olvídelo también, la gente quiere tranquilidad en sus vacaciones.
Si usted es padre de adolescentes y confía en el cumplimiento de las normas, que no lo engañen: salvo excepciones, los chicos (cualquiera sea su edad) entran al boliche a la hora que quieren, 2 ó 3 ó 4 ó... Y salen igual, y vuelven a entrar. Y a las 7 u 8 de la mañana uno puede verlos ayudándose entre sí para poder caminar, y en ese estado suben a vehículos y conducen!!!
Si los inspectores de tránsito realizan un operativo en Costanera (bien venido), nadie estaciona sobre el cantero, pero si uno tiene la desgracia de tener el portón en las calles aledañas, despídase de sus intenciones de guardar el auto, seguro que los que no se subieron al cantero estacionaron en su portón, y como los inspectores son pocos y no pueden estar en dos sitios a la vez...
En próximas entregas seguiremos con estas cuasi bizarras postales.

Alicia C. Hurtado
LE 5.639.082