viernes, 29 de enero de 2010

BALANCE AVIC 2010

Damos a conocer por este medio el BALANCE AVIC 2009 , balance que realizamos anualmente desde el AÑO 2004 fiel a nuestro compromiso con nuestros objetivos fundacionales por el CLAROMECO QUE QUEREMOS .
Solicitamos una vez más la necesidad por parte del Municipio de un mayor compromiso con el cuidado del mediambiente, sabiendo en definitiva que el perfil de los turistas y de los residentes que eligen estas playas y este lugar para vivir lo hacen por la posibilidad de disfrutar y 'contemplar' la naturaleza tal como lo reflejan nuestras ENCUESTAS ANUALES PUBLICADAS


LO HECHO Y LO POR HACER

LO HECHO:

Estamos satisfechos al ver que muchas de nuestras propuestas , que no son más que aquellas cosas que nuestros asociados y/o los vecinos de Claromecó nos acercan , se empezaron a concretar :

1.-TERMINAL DE OMNIBUS : el comienzo de la construcción.
2.-HOSPITAL: Entendemos que trata de mejorar la atención medica de la salud en Claromecó pero estamos preocupados por como se realiza su financiamiento y como si financiará su funcionamiento.
3.-Concurso de Pesca de La Corvina Negra su programación en el mes de Febrero permitirá a nuestro entender extender la temporada y evitar los colapsos de enero.
4.-la reparación a cuenta del Municipio del asfalto de las calles dañadas.
5.-retirar los vehículos pesados y su estacionamiento en la Avenida Costanera
6.-desprogramar el traslado de los boliches bailables al vivero dunícola.
7.-no rehacer las bajadas de tosca , evitando la contaminación visual.
8.-devolver la arena a las playas , aunque nos preocupa que no siempre se hace.
9-la campaña de esterilización de animales domésticos que no sólo cumple una función social, sino sanitaria.
10-cuerpo de guardavida: responsabilidad y cálido trato para con el veraneante y
trabajo de prevención
11- inspectores de playa: trato respetuoso y amable con aquellos veraneantes a los que correspondía hacerles un llamado de atención, siendo esta manera de actuar en todo positiva, logrando mejores resultados que utilizando formas autoritarias.
12.evidente voluntad de 'regar' todas las calles de Claromecó




LO POR HACER :

Seguimos peticionando los siguientes puntos :

1.-declarar zona de baño del arroyo a la calle 23 y zona de recreación sin bañeros desde la calle 23 al faro y prohibir por lo tanto la circulación de vehículos en el área que va del arroyo al faro.
2.-señalizar las calles del Balneario con carteles indicadores de calles y sentido de circulación
3.-hacer cumplir la Ordenanza con respecto al uso de CUATRICICLOS sigue habiendo permisividad con circulación de cuatriciclos y demás vehículos a notado exceso de velocidad por las calles de todo el pueblo y por las dunas, perjudicando la imagen de tranquilidad que conforma la idiosincracia de este destino turístico, prueba de ello son los numerosos accidentes de tránsito que han ocurrido en nuestra localidad en esta temporada.
4.-insistimos en detener la venta de lotes fiscales.
5.-ayudar a los pescadores con una zona para estacionamiento y limpieza de las lanchas.
6.-definir la zona para instalar los boliches bailables en un predio alejado del casco urbano y fuera del vivero.
7.-preservar el vivero y reforestarlo.
8.-prohibir el campamentismo en todo Claromecó salvo en los campings habilitados.
9.-evitar la apertura de la calle 25 que cruzaría y dañaría la cancha de futbol del Club Claromecó
10.-continuar con la limpieza de la Playa y el retiro de cascotes.
11.-hacer medición de impacto ambiental antes de cada nuevo proyecto edilicio
12.-ensanchar las playas desde la avenida 42 hacia el faro volviendo la Avenida Costanera a su ancho original y fijado por Ordenanza
13.-saber que la salud va más allá que poseer un Hospital donde curarla por lo cual solicitamos la erradicación de los basurales a cielo abierto de Claromecó
14.-desearíamos políticas de mediano y largo plazo para Claromecó para evitar los inconvenientes que generan los proyectos que no tienen los presupuestos necesarios para concluirlos
15.-no olvidar las dificultades de la falta de agua potable en las épocas de verano

La historia loca que escribe la arqueología

La arqueóloga Agustina Massigoge disertó sobre la riqueza de la zona, en una presentación organizada por la AVIC
La arqueóloga Agustina Massigoge, nacida en Benito Juárez pero cuyos padres son de Tres Arroyos, brindó una charla informativa, días atrás, en el show-room de Los Troncos dedicada a la riqueza arqueológica de la zona, especialmente de Claromecó.
"Esta región es muy rica en yacimientos arqueológicos", dijo Agustina, quien forma parta de un grupo de arqueólogos de las universidades de La Plata y del Centro que viene realizando investigaciones desde 1980, encabezado por Gustavo Politis. "Hemos descubierto distintos sitios con los que se conoce la historia de ocupación de toda esta zona", agregó la joven mujer, quien precisó que "acá se encuentran algunos de los sitios más antiguos de la región pampeana".
Massigoge reveló que en Claromecó "hay un sitio arqueológico que tiene alrededor de 1000 años de antigüedad, que lo trabaja mi colega Mariano Bonomo". De todas maneras advirtió que en Claromecó hay "seguramente sitios más antiguos" que el mencionado, para lo cual indicó que se debe seguir recorriendo e investigando, aunque para esto se necesita de la colaboración de quienes utilizan areneros que puedan depredar las zonas en donde se encuentran este tipo de riquezas.
La entrevistada que defendió su actividad al sostener que "permite conocer más allá de lo que está escrito en los documentos de la historia", contó que los hombres de hace mil años en esta zona "eran cazadores recolectores, no eran pescadores, aunque aprovechaban ciertos recursos del mar".
Avanzando en su descripción, comentó que en aquellos años "no se había desarrollado la pesca como los grupos de pescadores del norte de la Patagonia. Las principales presas que explotaban eran los guanacos, esta zona estaba llena, pero en el momento de la conquista como no se hablaba de esta especie, significa que este se retrajo hacia la Patagonia antes de la conquista".
Además, el hombre de entonces también "cazaba venados, recolectaba huevos de ñandú, utilizaban recursos vegetales. Fueron hallados elementos de molienda que probablemente hayan sido utilizados para moler vegetales y granos de vegetales", detalló. En cuanto a la fisonomía del lugar y las playas, Massigoge contó que "la línea de playa estaba igual que ahora. Hace 10 mil años, no. En esa época cuando vivían los primeros habitantes en esta región la línea de costa estaba 100 kilómetros más adentro, es decir que ahora "seguramente hay muchos sitios antiguos sumergidos abajo del agua y por eso aveces el mar puede llegar a erosionar ese sitio y a arrastrar materiales hacia la costa que la gente puede encontrar entre las dunas y también en la arena; y alrededor de 4 mil años antes del presente, la línea de costa ya se estableció en la ubicación actual", concluyó en una aproximación de lo trata de en cada una de sus charlas.

la voz del pueblo - 09/01/2010 Claromecó

miércoles, 27 de enero de 2010

CONFERENCIA



DESARROLLO TURÌSTICO CUIDANDO EL PAISAJE NATURAL

A cargo del profesor FACUNDO HERNANDEZ (Geógrafo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Investigador del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos (CEHAU), Becario del Conicet y Especialista en Desarrollo Endógeno y Conservación en Zonas Costeras)

Claromecó posee un capital turístico basado en la tranquilidad de sus playas y en su particular naturaleza. Es muy importante informarnos sobre cómo hacer para cuidar éstos recursos.

Los esperamos el viernes 22 de enero a las 22hs. En el SUM de la escuela 11, calle 9 e/26 y 28.
Entrada libre y gratuita
.

"Tres Arroyos tiene la posibilidad de diferenciarse turísticamente"

Invitado por la Asociación de Vecinos Interesados por Claromecó, el geólogo y becario del Conicet, Facundo Hernández disertó en el SUM de la Escuela 11, y en declaraciones previas promovió la conservación del perfil natural de las costas locales
El geólogo Facundo Hernández disertó en Claromecó invitado por AVIC, en el salón de usos múltiples de la Escuela 11. Previo al evento pero en contexto dijo que lo motiva a estudiar las costas de Tres Arroyos "el gran potencial turístico que tiene y que a diferencia de otras costas bonaerenses esto pasa por la conservación del paisaje natural costero". El también becario del Conicet quien desarrolla una investigación que incluye a las costas del distrito, dijo que "son muy pocos los lugares del paisaje costero que tenemos en la provincia que se puedan conservar tan bien. Tenemos médanos, flora y fauna bastante originaria, paisajes prístinos".
En este sentido puso sobre relieve que el distrito de Tres Arroyos "tiene hoy por hoy la oportunidad histórica de quedarse con un enclave turístico distinto al de otras localidades balnearias de la provincia, y de diferenciarse".
Marcó también sus diferencias con otros lugares donde el proceso turístico se ha ido transformando conforme se fue desarrollando del lugar "de forma no planificada, dándole más importancia a los procesos de urbanización y el interés inmobiliario, por encima del interés turístico natural".
Hernández señaló que para poder aprovechar el margen de naturaleza que aún distingue a la costa distrital de otros puntos, "tiene que existir un plan de desarrollo turístico serio, basado en el desarrollo sostenible, lo que nosotros llamamos un desarrollo endógeno (natural y humano). Es decir aquel desarrollo que se potencia a través de los recursos locales. Y recurrir al recurso extraterritorial, que no está en el lugar simplemente cuando se lo necesite", consideró el investigador.
El entrevistado indicó puntualmente que cuando se habla de contar de recursos naturales, se quiere decir "potenciar el paisaje mediante creación de áreas protegidas y los recursos humanos, como brindarle recursos financieros a los pobladores locales para que puedan acompañar un proyecto sustentable".
Para reforzar esta teoría con un ejemplo de lo que suele verse en la práctica, Hernández sugirió que "muchas veces pasa que en los destinos turísticos se les dan ventajas fiscales a inversores de afuera, y al local se lo deja sin ningún tipo de oportunidad", y que es por eso que llamó a "revertir ese proceso que abunda mucho en las economías turísticas".

Parque Nacional
Consultado por si considera que deben detenerse los procesos inmobiliarios para beneficiar el desarrollo de la naturaleza, contestó que "sí", en forma cerrada. Contó que en el marco generado para crear un parque nacional en 2007, dividido en cuatro sectores, debió anularse un sector que contemplaba al arroyo Cristiano Muerto, al estar presente en el área el proyecto urbano privado. Hernández reveló que estos proyectos contemplan "una urbanización de tipo privada y exclusiva, lo que modificaría también el perfil del turista". A su modo de ver esta iniciativa generará "no sólo un impacto ambiental".
En cuanto al parque nacional, Hernández, confió que debió ser corrido "conforme veíamos que el mercado inmobiliario se movía más rápido que nuestros planes". El territorio que quedaría incluido para la reserva estaría comprendido desde "Orense a Claromecó en una franja de 12 kilómetros, de Claromecó a Reta, y de esta localidad al río Quequén con otra de 12 kilómetros, por cuatro kilómetros de profundidad hasta donde empiezan los cultivos".
La teoría de la iniciativa apunta a "reinsertar la flora y fauna autóctona del lugar y también la alóctona, pudiendo reintroducir especies como el ciervo el jabalí, y el puma", pero también a "crear un nuevo ecosistema que tenga un nuevo valor agregado importantísimo para nuestras costas, como poder contar con la playa y de un mirador en el médano para poder ver una manada de ciervos. Esas cosas que no son costosas se podrían lograr", sostiene.

El Estado
El investigador aseguró que para poder desarrollar el proyecto de reserva "el acompañamiento del Estado es fundamental, y hablamos del Ejecutivo nacional". Admite que desde Reta se trabaja con una comisión de 20 personas, para lo cual se han "enviado informes preliminares a presidencia de la Nación, Ministerio de Producción, Turismo, y Administración de Parques Nacionales", pero también una declaración de la gente "donde expresa su deseo que crear un parque nacional mediante la opción de compra de terrenos de dos campos que tienen el frente costero que queremos afectar al parque nacional".

La Voz del Pueblo - 25/01/2010Claromecó

martes, 26 de enero de 2010

Urbanización, turismo y desarrollo

En las costas de Tres Arroyos

Escribe Facundo Martín Hernández (*)
¿Es necesario urbanizar las costas del Partido de Tres Arroyos? Podríamos decir que existen dos respuestas para a esta pregunta: 1) en primer lugar, se deben mejorar las condiciones de urbanidad en los balnearios ya existentes en Tres Arroyos: Orense, Claromecó y Reta. Con esto queremos decir que los recursos, materiales y humanos, que demandarían la ampliación de las urbanizaciones o la creación de nuevas, podrían destinarse a mejoras en los balnearios existentes en el partido. 2) en segundo lugar podríamos responder que no es necesario ampliar el frente costero urbanizado, ya que con el proyecto Huinca Loo (de Pinamar S.A.), y los planes que existen para resurgir el proyecto de Atlantic Ville -por parte de la Holland Cross- y el antiguo loteo de lo que sería el Balneario Monterrey lindero a Reta; en conjunto completarían, incluso superarían, el porcentaje de urbanización costera permitida por el decreto-ley 3202/06.
Las mejoras en los balnearios son necesarias para alcanzar verdaderas urbanizaciones sostenibles, que no abundan en el litoral marítimo bonaerense, y las que se acercan a este "ideal" son de carácter exclusivo y selectivo. Es importante que exista un plan de gobierno para realizar y fomentar inversiones en los balnearios en materia de servicios urbanos, forestaciones controladas, parques públicos, áreas protegidas, tratamientos de residuos, equipar las playas con cestos para reciclaje de residuos, construcciones reguladas y normadas, etc. Cada una de las localidades balnearias tiene problemáticas específicas, por ejemplo: en Orense la sobreforestación, la antigua y la más nueva que está efectuando Pinamar S.A., puede empezar a generar procesos de erosión, que nunca han representado un problema en estas costas. En Claromecó hace falta un verdadero modelo de ordenamiento territorial, faltan más espacios verdes. Ya que existe el Vivero, podría crearse en la periferia de la ciudad un cordón verde con amplios parques públicos. En Reta la ausencia de normas específicas sobre la construcción en la línea de médanos -o la existencia de las mismas pero ignoradas mediante excepciones sin sentido-, puede hacer perder las características paisajísticas del pueblo por la que miles de turistas la vistan año tras año.
En las tres localidades tendríamos que empezar a hablar sobre una norma de tránsito en las playas, si bien está prohibido por ordenanza circular con los vehículos por la playa, esto no se cumple. Entonces antes que tomar medidas que no se van a cumplir, tengamos una ordenanza que establezca las formas y los lugares donde se puede circular. En este sentido creo que ningún vehículo debe superar los 20 kilómetros y no deben circular por los médanos o zonas que frecuentan los turistas. Hay registros de que ha habido accidentes con vehículos todo terreno que se han llevado por delante a gente que estaba descansando en los médanos. No hay que olvidarse que son destinos turísticos donde predomina el grupo familiar, porque unos pocos quieran andar a grandes velocidades por los médanos y la costa no significa que lo deban sufrir el resto de los turistas y los pobladores locales. De esa forma, por esos pocos, estamos alejando a muchos.
¿Tres Arroyos puede crecer a nivel turístico? Creo que Tres Arroyos puede transformarse en un destino turístico destacado a nivel nacional si se piensa, con creatividad, un plan de desarrollo turístico con medidas efectivas, y no solamente con spot publicitarios, que podría estar basado en lo que llamamos Etud (Economías Turísticas Distributivas). Este modelo representa una serie de medidas que nos permiten hacer que la renta turística sea distribuida, lo más equitativamente posible, en la comunidad local, evitando la fuga de los beneficios generados por tal actividad. Un proyecto turístico que fortalezca a todo el partido debe incluir a los pueblos, parajes y establecimientos rurales que estén localizados en el eje de las rutas 3, 85 y 228. Y sumar los pueblos rurales que están cerca de los balnearios (Copetonas, San Francisco Bellocq y Orense).
La ciudad cabecera también tiene posibilidades, no solo debe articular y administrar el proyecto turístico, ya que hay muchas cosas por hacer para desplegar un turismo cultural, que se complemente con el rural y el de sol y playa. Para lograr tal objetivo hay que realizar un trabajo interdisciplinario con especialistas en turismo, economistas, sociólogos, psicólogos, biólogos, geógrafos, urbanistas y gestores culturales, entre otros, que estudien los recursos turísticos de la zona y propongan su explotación sostenible. Creo que bien organizado, en el mediano plazo, Tres Arroyos podría ser un importante destino de todo el año.
¿Qué se propone para los balnearios? Para los balnearios proponemos que exista un código de ordenamiento territorial específico para urbanizaciones costeras, que mejore el valor escénico de las villas turísticas. En este sentido los proyectos como Huinca Loo deberían estar sujetos a un código estricto y no el municipio hacer lo que la empresa de desarrollo urbano de Elsa Shaw de Canale propone o la de Burgauer. En este sentido también podría participar la comunidad, así podríamos saber si los que tienen un comercio en el balneario Orense sienten que el proyecto de Pinamar S.A., destinado a la clase alta, puede perjudicar o beneficiar su economía.
Otra propuesta es diseñar una Guía para el Buen Turista, que no se limite a una folletería sino que podamos armar un catálogo sobre los recursos turísticos del partido y transmitir los valores de la educación ambiental, dirigida especialmente al turista que la necesita.
Con respecto a lo señalado al modelo Etud (Economía Turística Distributiva) se deberían financiar y apoyar los pequeños y medianos emprendimientos turísticos, dándole prioridad a los inversores y emprendedores locales. Una de las mayores expectativas está puesta en el proyecto de Parque Nacional Médanos del Sur que es impulsado por una comisión popular del balneario Reta, en conjunto con prestigiosos científicos y gestores, donde se intenta lograr un hecho inédito: que de la voluntad de un pueblo sea posible crear un parque nacional, en el único ecosistema sin proteger por la Administración de Parques Nacionales. Este proyecto se extendería desde la zona del Caracolero hasta la desembocadura del Quequén, y de 3 a 5 kilómetros hacia la transición del pastizal pampeano, incluyendo la albufera que tendría que ser declarada santuario de aves.
Para concluir, la propuesta sería si Orense se transformará en un balneario selectivo, los beneficios, que de ese modelo surjan, tienen que ser en gran medida para la comunidad local; si Claromecó sigue creciendo como una destino masivo, que sea una masividad organizada y conciente mediante campañas de educación y cuidado del medio natural; y si Reta es un destino caracterizado por su paisaje agreste y aún no hay proyectos de urbanización: porqué no intentar con un parque nacional que nos garantice que el paisaje es de todos.


(*) El autor es geógrafo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, miembro del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos, investigador de la Universidad del Nordeste y del Conicet. Visita habitualmente nuestro distrito y de manera especial la localidad de Reta

la voz del pueblo - 13/01/2010