viernes, 17 de octubre de 2008

Organismo descentralizado de Claromecó

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 16/08

En la fecha se reúnen los Consejeros Asesores Titulares del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Jorge Miguel MARTíNEZ, Salvador Luís DEFRIERI, Arnaldo Norberto NOEJOVICH, y Carolina O. MITIDIERI.-

En esta reunión preparatoria analizan la nota publicada el domingo 12 de octubre de 2008 en La Voz de Pueblo firmada por su Jefe de Redacción en la columna “De Entrecasa”, y por unanimidad formulan las siguientes aclaraciones:

1) Las crónicas indican que hace muchos años el “Concurso de las 24 Horas de la Corvina Negra hizo conocido el lugar y también los ejemplares de gran porte que aparecían en los mismos. Ambos hicieron famosa la localidad, pero el tiempo todo lo cambia. Ya esos especímenes no existen y tampoco los beneficios para la localidad.

2) En la actualidad Claromecó ha logrado con esfuerzo imponerse como centro turístico y aunque los pescadores ya no vienen con una semana de anticipación, la localidad rebalsa de gente y no precisamente por el Concurso.

3) Haciendo un poco de historia, las 24 Horas del Club Cazadores se trasladó al mes de Enero cuando Febrero dejó de ser el mes de más afluencia turística.

4) El Consejo Asesor, no cabe duda “es” elegido por voto popular, por lo tanto habla por toda la comunidad.

5) Nunca se ha salido a atacar al Concurso “24 Horas de la Corvina Negra”, sino a equilibrar situaciones en las que el beneficio sea para ambas partes.

6) Es necesario recordar que el cambio de fecha estaba ya acordado para el verano de 2007, el concurso se llevaría a cabo en el mes de Febrero y como compensación por la eventual pérdida en el número de cañas (según el Club Cazadores), el Club haría un Concurso en el mes de Diciembre 2006 y recibiría un subsidio de $ 30.000 otorgado por la Lotería Provincial.

¿Qué pasó? Todo quedó en agua de borraja y este acuerdo nunca se cumplió. El Club Cazadores hizo el Concurso en Diciembre 2006 y Enero 2007, y percibió el subsidio.

Con todos esos recaudos a su favor ¿qué riesgo corren los organizadores del Concurso?

7) Es necesario tener en cuenta que en el año 2006 se consultó a la Instituciones y estas opinaron que el Concurso debería realizarse en el mes de febrero. Posteriormente el D.E. ante la imposibilidad por lo avanzado del cronograma de concursos pidió a las Instituciones que revieran su posición comprometiéndose que sería la última vez que se llevaría a cabo en el mes de Enero. Y que en mes de marzo de 2007 comenzaría a trabajar en el Cronograma para el año 2008 ¿Y que se hizo? ¡Nada!

8) Este año el nuevo Consejo Asesor realizó una nueva consulta a la Entidades Intermedias, donde el pueblo canaliza sus necesidades. De las “13” consultadas, la mayoría consideró que el concurso no debería hacerse en Enero. En los último años se realizaron encuestas que revelan bajo interés de los turistas en temas de pesca, en un caso (Universidad del Sur) y en otro (RCC) el deseo de trasladar todo tipo de Concursos al mes de Febrero.

9) ¿Cómo transitar el camino hacia el despegue turístico, cuando la responsabilidad y también “la manija” la tiene otro? Y como si fuera poco el presupuesto no es suficiente.


Claromecó, 15 de octubre de 2008.-


ORGANISMO DESCENTRALIZADO

CLAROMECO SERVICIOS TURÍSTICOS

CONSEJO ASESOR

Información del Organismo Descentralizado

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 15/08

En la fecha se reúnen los Consejeros Asesores Titulares del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Jorge Miguel MARTíNEZ, Salvador Luís DEFRIERI, Arnaldo Norberto NOEJOVICH, y Carolina O. MITIDIERI.-

En esta reunión preparatoria se trataron los siguientes temas que a continuación se detallan y por unanimidad acuerdan:

1) Redacción de un Boletín Informativo por nota publicada en La Voz del Pueblo el 12 de octubre ppdo. escrita por su Jefe de Redacción.

2) Revisión de los pliegos de Licitaciones Públicas Nros 2 y 3/2008:

a) Lic. Púb. N° 2/08:

a. Según el art 1° de la O.M. N° 5859/08 (D.E. Exp. N° 3287-D-08), se autoriza al D.E. a llamar a licitación para la adjudicación de un predio destinado a la explotación de sector de fogones y proveeduría/kiosco en la Estación Forestal.

Observación: El pliego de bases y condiciones y la publicación del llamado a licitación publicada, modifica el objeto de la misma autorizado por el HCD: “Construcción y explotación de fogones, baños y espacios de recreación de la Estación Forestal”.

b. No se adjunta al pliego entregado copia del anexo (plano).

c. No se fija de que manera se va a actualizar el canon, ya que vivimos en un país en el que los precios van en continuo aumento.

b) Lic. Púb. N° 3/08:

a. Según el art 1° de la O.M. N° 5858/08 (D.E. Exp. N° 3288-D-08), se autoriza al D.E. a llamar a licitación para la adjudicación de un predio destinado para construcción, adaptación y explotación de un espacio de recreación , baños y kiosco en la Estación Forestal.

Observación: El pliego de bases y condiciones y la publicación del llamado a licitación publicada, modifica el objeto de la misma autorizado por el HCD: “Construcción y explotación de un Parador Confitería y espacio de recreación de la Estación Forestal”.

b. No se menciona en el pliego de Bases y Condiciones ubicación en la Estación Forestal de la zona licitada ni se cita que se anexa un plano del mismo.

c. Este Consejo Asesor considera que la referencia “Parador Confitería” no especifica las limitaciones del rubro, corriéndose el riesgo de que se instale allí una confitería bailable, y el pueblo de Claromecó se expresó ya al respecto de que en el Vivero no se instalen “boliches”.

d. Las etapas de construcción no preveen nada respecto al parador-confitería, por lo que se desconoce cual es el fin del mismo, y esto produce una gran duda, ya que sabemos que todo lo que no se prohibe está permitido.

e. Tampoco se fija de que manera se va a actualizar el canon.

3) Solicitar reunión nunca concretada con el D.E., Directora del Ente, Director de Turismo, Club de Cazadores y este Consejo Asesor, tema: Concurso de las 24 Horas.

4) Directora de Claromecó Servicios Turísticos:

a) solicitarle en caso de que el Presupuesto no alcance para un empleado Encargado de la Oficina de Turismo, la implementación urgente de una cartelera que exhiba la oferta de servicios que la localidad ofrece y que estén avaladas por la Dirección de Turismo.

b) Reiterar los pedidos pendientes de entrega:

· El informe sobre planta de personal.

· El Pln de Obras y Servicios.

· Solicitar el Libro de Actas – Tomo I y las carpetas de documentación del ex–Consejo Asesor.

c) Preguntar si la Secretaría de Salud y Desarrollo Social o el Centro de Salud, envió, el Listado de Beneficiarios del Seguro de Salud de esta localidad.

) Pedir información por:


· Situación de la Jefatura de la Sala.

· Estado de las tratativas para nombramiento de un segundo médico.

· A pesar de no haberse realizado la reunión con la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, se solicita información acerca de avances en la contratación de servicios de un pediatra y un psicólogo.



Claromecó, 15 de octubre de 2008.-

ORGANISMO DESCENTRALIZADO

CLAROMECO SERVICIOS TURÍSTICOS

CONSEJO ASESOR